viernes

PRESENTACIÓN

En los trece o catorce años de ejercicio profesional en nuestros centros, un alto porcentaje de los problemas que hemos tratado, tienen que ver con los llamados trastornos de ansiedad. En este blog, vamos a describir especialmente los llamados “ataques de pánico, o de ansiedad” que por sus características producen especial sufrimiento en la persona que lo padece, y que sin embargo, a pesar de lo aparatoso de los síntomas, suele reconducirse y solucionarse en un plazo de tiempo mas que razonable. Esto será posible, siempre claro está, que la persona que acude a tratamiento colabore y no contribuya a empeorar el problema (este punto evidentemente es en gran medida responsabilidad del terapeuta). Me parece por tanto que para nuestros clientes el término “paciente” (el que está pasivo y tiene paciencia) no es correcto, prefiero utilizar el término “agente” (el que es protagonista activo de su historia) acuñado por el terapeuta Lanzaroteño, Dr. Fernando Fuentes Perdomo.
La idea de este blog es poder compartir mi experiencia como terapeuta con toda aquella persona interesada en este problema, y poder intercambiar opiniones y pareceres. También me gustaría ser criticado, ya que me parece como decía Karl Popper que sin eso no es posible progresar ni aprender. La crítica científica no es sino una aproximación a la verdad, y como tal la encajaré.
Por supuesto, poco de lo que pueden leer a continuación es de mi cosecha, lo único que he hecho es “dejarme dar el pegamento, bien dado, en la Facultad” (Gracias señor Yanes por la anécdota”) y lo que pueden leer es lo que se me ha pegado, con los estudios, y con la experiencia clínica.
Para buscar las referencias sobre el enfoque con el que trabajo, y mi manera de entender este problema basta con poner en los buscadores “Vittorio Guidano”, “Leslie Greenberg”, “Karl Popper”,”Juan Balbi”,”Jeremy Safran”.

No hay comentarios: