viernes

LOS TRATAMIENTOS

Los tratamientos van en su gran mayoría a tratar de suprimir los síntomas, es decir, a reducir y/o eliminar las sensaciones tanto fisiológicas como cognitivas derivadas de la emoción (miedo o pánico). Se pueden combinar los tratamientos farmacológicos con psicoterapia.
La psicoterapia que mas se utiliza es la cognitivo-conductual. Esta psicoterapia se basa en la creencia científica (obsérvese que no digo verdad científica) de que los síntomas son provocados o bien por una evaluación equivocada o irracional de las situaciones, o bien por errores cognitivos o fallos en el pensamiento de la persona que sufre las crisis.
Para ello la terapia se encamina hacia el corregir estos fallos mediante la instrucción del terapeuta. También se suelen utilizar técnicas conductuales como la relajación y la respiración, para tratar de reducir y/o eliminar los síntomas fisiológicos. Al parecer esta combinación de técnicas tienen probada su eficacia. Sin embargo, los estudios de eficacia que tengan en cuenta los factores inespecíficos de las terapias y las variables que no se controlan en estos estudios, hace que algunos autores duden de los motivos alegados para esa efectividad.

No hay comentarios: