sábado

EL LENGUAJE DEL MIEDO

A los seres humanos nos encanta ordenar la realidad, lo necesitamos para dotarla de sentido y predicibilidad. El que el entorno sea predecible hace que nos sintamos mas seguros y por tanto que sintamos menos miedo. Mediante el lenguaje podemos categorizar y ordenar tanto el entorno concreto (objetos físicos) como el entorno abstracto (sentimientos, conceptos, temas).
El miedo, esa emoción que tratamos de evitar categorizando y ordenando también es susceptible de ser clasificado, ordenado, categorizado.



Así pues, si usted tiene miedo a las abejas, sufre una Apifobia. Si el acto sexual le produce temor tiene usted una Cipridofobia y si el miedo es al amanecer, sufre una Eosofobia.
Sufre de Harmatofobia si teme el error, y una Teofobia si a lo que teme es a Dios.
Si le horroriza hasta temblar, la pobreza, sufre de Peniafobia y si el ser humano, en si mismo le aterroriza, es usted un Antropofobico.
Si el terror se lo genera el ser usted mismo, sufre de Autofobia.
El ser tocado ¿es lo que le asusta?, pues entonces tiene usted una Hafefobia.
Si tiene miedo a los misiles (como para no...), tiene la conveniente y deseable Balistofobia.
Por último, si tiene miedo a todo, lo suyo es una Panfobia, y si el miedo es a las fobias mismas, tiene la llamada Fobofobia.
En el lenguaje vivimos, en el lenguaje somos, y a veces estamos perdidos en el lenguaje.

3 comentarios:

Karen M. dijo...

Bueno yo siempre le he tenido miedo a muchas cosas.Eso era antes, pero ahora, de vez en cuando me viene una angustia que no entiendo, un nudo que no se me va. Se que eso es propio de la depresión pero a veces se mezcla con una hiperactividad extraña.

Me ha parecido interesante sus entradas, sobretodo porque hace poco escribi también sobre el miedo y la ansiedad, bueno soy la persona más ansiosa del mundo en todo sentido.
Hay algo que quisiera consultarle, sin hacer más extenso mi comentario, se que los sueños son simples sueños, pero que pasa cuando se repite tanto. A mi me tocan por las noches, se que es una pesadilla pero se repite constantemente, y noc, a veces me aterra, otras ya es costumbre, ¿tiene que ver esto con esa angustia de siempre???

saludos!!!
K-M-

todopsicologia dijo...

Hola, siento mucho la tardanza en responder, pero he estado muy liado últimamente.
Vamos por partes:
efectivamente, los sueños sueños son, y suelen expresar de modo simbólico nuestros conflictos y problemas del día a día. Hay sueños que son transculturales, es decir, se dan en todas las culturas del mundo: el de caida de dientes, el de volar, el de caer, etc..
En cuanto a las sensaciones que tienes, suelen ser una expresión bastante clara de lo que te ocurre: tienes un nudo en el estómago que no se te vá, y además una hiperactividad extraña, pues yo miraría como está mi vida, si hay algo que no quiero seguir tragando, seguir soportando y si además hay algo de lo que me da ganas de huir de correr, de salir, de romper, porque probablemente esa sea la causa de esas sensaciones. En cualquier caso, claro, esto son hipótesis con lo poquito que me cuentas, y lo que digo es que hay que leer los síntomas, no quitarlos, preguntarse de que nos hablan y que indican, no eliminarlos....
Un saludo y gracias por leerme.

Karen M. dijo...

mil gracias por la respuesta.
Esta bueno el blog.

Saludos!
K-M-