lunes

EVITAR LA EVITACIÓN

Sabemos con seguridad que uno de los factores que incrementan el miedo, es evitar el objeto aparente de nuestro temor. Un tipo muy común de evitación es el perfeccionismo.
Hay personas que hacen un esfuerzo enorme por hacer las cosas bien, hasta el mas mínimo detalle, cosa que no estaría mal, si ese esfuerzo les llevara a un punto donde el sufrimiento y el cansancio hacen que abandonen lo que sea que estén haciendo. ¿Han probado alguna vez a equivocarse intencionadamente y ver si el mundo realmente se hunde?.
Hace un tiempo un famoso pedagogo decía que hay que dejar que los niños y los jóvenes tengan la experiencia de fracasar y de suspender, puesto que esto hace que pierdan temores. El fallo, la equivocación y el suspenso, es parte fundamental del aprendizaje, así que si no toleramos, experimentamos, y convivimos con ello, no podremos nunca tener una carrera muy larga, nos agotaremos en una estúpida carrera de velocidad sin sentido.





Desde luego, el que un trabajador diga la frase “upssss, ahora no me acuerdo si........” “o la exclamación “....mi madre¡¡¡¡, creo que me olvidé de....” no tiene el mismo sentido ni importancia si la dice un controlador de la NASA durante el despegue de un cohete, que cuando está en el simulador, o un cirujano mientras está operando, en controposición con un reponedor de supermercado. Unos contextos para estas frases o exclamaciones dan mas miedo que otros, seguro, así que las equivocaciones intencionadas, POR FAVOR, en contextos cuyas consecuencias sean potencialmente NO DESASTROSAS. Que miedo se pasa dando algunos consejos....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta razón tienen esas palabras!! Te felicito por el blog y por la ayuda que prestas en estos temas. Me han servido tus palabras…ahora sólo falta dejar de leer y leer y llevar las palabras al terreno de la actuación, supongo que el camino más complicado. En fin, gracias y saludos.

todopsicologia dijo...

Gracias, me alegro de que te sirviera y disculpa por demorarme tanto en contestar.
Saludos