viernes

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LOS ATAQUES DE PÁNICO EN VIDEO

Les dejo por aquí un video sobre algunos aspectos básicos del problema objeto de este blog. Se hace evidente en la definición del problema que realiza el doctor del video, que habla de la generalidad del problema y además a un nivel absolutamente superficial, cuando indica que los ataques de pánico se desencadenan por temores ilógicos. Cabría preguntarle al buén doctor, por quién marca "lo lógico" para que uno sienta miedo o no. Les remito a la cuestión que se debate en anteriores entradas de este blog.
Recuerden pausar el reproductor de música al pié del blog, para escuchar correctamente el vídeo.

9 comentarios:

Juan M. Vazquez e Idoya Jarabo dijo...

Tremendo este personaje. Pues si que están mal en Uruguay. Lo malo es que estoy convencido de que le hacen caso. Es lo que tiene salir en la tele y en programas de eses tipo.
Por cierto me gustó tu entrada anterior. Eres un fan de Nardone?

Jesús Castro Rodríguez dijo...

Hombreee..."soislegión" me alegra "veros" por aquí.
Si, tremendo, al parecer está en todos lados....
Fan, lo que se dice fan, pues nó. Me gusta, comparto muchas de sus opiniones, pero no es mi principal, digamos, referencia. Quizás la anterior entrada, está mas al estilo Jaley. Otro con el que comparto opiniones.
Un saludo y un placer.

Javi dijo...

Estimado Jesús,

Mi nombre es Javi, y estuve viéndome contigo hace varios meses para tratar mi caso de "miedo".

Te escribo para agradecerte profundamente todo lo que hiciste por mi. Parece un tópico, pero, gracias a ti, a mi mujer, a la lectura de varios autores y, por qué no decirlo, a mi trabajo constante por cambiar, he conseguido ser una persona feliz.

Antes no lo era... y lo peor de todo es que yo estaba empeñado en creer que sí lo era.

El primer día que nos vimos, cuando tú me dijiste que lo que yo tenía era miedo, fui totalmente incrédulo; sin embargo, ahora lo veo claro. Miedo a la incertidumbre, a la incapacidad, al qué pensarán de mi, a la toma de decisiones... ¡a la vida!

La vida es incertidumbre y hay que disfrutarla como tal. Es imposible controlarla; como tú bien comentabas: "deja que fluya..."

En definitiva, me abriste las puertas de un mundo mágico sin miedos y sin dudas, donde lo importante es hacer las cosas que te planteas, creyéndote capaz y válido, y disfrutando en la medida de lo posible de ello.

Me gustaría quedar, fuera del plano profesional, para comer algo y charlar. Mi mujer América tambien estaría encantada de asistir.

Mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos por tu profesionalidad. Atentamente,

Javier Rodríguez.

Jesús Castro Rodríguez dijo...

Hola Javi, me alegro mucho de tener noticias tuyas y que además sean buenas. Te aseguro que sin tu esfuerzo y sin tomar tus propias decisiones, nada hubiera servido para cambiar las cosas. Tu has sido el artífice de todo, y quizás en cierta medida los demás contribuimos a nuestra manera. Has sido muy valiente y has tomado decisiones duras y difíciles.
En cualquier caso, te agradezco muchísimo tus palabras.
Precisamente, apelando a mi profesionalidad (deontología profesional), te ruego que no te tomes a mal el que decline tu ofrecimiento, a pesar de que me encantaría.
Espero que todo siga bien, dale un saludo afectuoso de mi parte a América, y espero que recurras a mi si crees que en alguna ocasión crees que puedo serte de utilidad, a tí o a cualquier persona de tu entorno.
Un fuerte abrazo, y reitero, muchas, muchas gracias, te aseguro que han sido enormemente reconfortantes tus palabras.

Javi dijo...

Ha sido un placer haberte conocido y me agrada que mis palabras te ayuden a seguir trabajando así.

Entiendo perfectamente que declines mi invitación... En tu situación, todos haríamos lo mismo; a veces peco de demasiada impulsividad, lo cual personalmente me parece necesario (¡un poco de caos en tu vida es bueno!).

En definitiva, gracias por todo una vez más, amigo.

Javier Rodríguez.

Jesús Castro Rodríguez dijo...

Igualmente Javi, un placer. Efectivamente, hay cosas que o se hacen impulsivamente o no tienen sentido.
Muchas grácias por tu comprensión.
Un fuerte abrazo.

WebMaster dijo...

Gracias por la informacion.

Dennis Moore dijo...

El doctor del video tiene que haberse robado el título. Lamentable que en su torpe mensaje aparezca esto del sin sentido. Siempre es la máquina la que funciona mal y el único sentido que queda es tomar las pastillitas que nos receta la ciencia.

arturo goicoechea dijo...

El problema de los ataques de pánico es la escasa capacidad de que disponemos para neutralizarlos con explicaciones biológicas. Falta cultura general psicobiológica. En mi opinión el modelo de organismo vigente en nuestra cultura no contiene la red neuronal como parte fundamental del día a día.

Comenta Damasio que a los cognitivistas les falta visión evolutiva, homeostática y de organismo. Me imagino que habrá de todo. Un ataque de migraña es, en el fondo, un ataque de pánico sobre un improbable suceso necrótico en la cabeza. Si el pobre paciente imagina, por la violencia del dolor y por las explicaciones (erróneas) de que las arterias están inflamadas y laten con violencia, que van a estallar, difícilmente podrá controlar ese pánico cerebral. El problema es que a esa situación los neurólogos le ponen una etiqueta: migraña, un origen: genes y estilo de vida, y un afrontamiento: tome nuestros fármacos y métase en un cuarto oscuro. Así no hay quien soluciones los pánicos interoceptivos.