martes

EJEMPLOS DE SITUACIONES ABSTRACTAS QUE CON MAS FRECUENCIA DESDENCADENAN EPISODIOS DE ANSIEDAD, ANGUSTIA Y/O PÁNICO

Para hacerlo entretenido les expondré un ranking del grupo de situaciones mas habituales:

1.La mas frecuente y habitual. Las relaciones de pareja, donde una de las partes (la que sufre los ataques de ansiedad) siente que no tiene salida, que está “encerrado” y “acorralado” por la relación. Por supuesto este sentimiento tiene que ver con la forma de construir, de dar sentido, del paciente, no es responsabilidad de la pareja. Este tipo de situaciones suele llevar aparejados síntomas de tipo toráxico y constrictivos (dolor en el pecho, sensación de asfixia y de opresión, la “pelota en el estómago”).
2. Otra muy frecuente, aunque menos “aparatosa”. Las relaciones de pareja, donde una de las partes siente que el otro “no es fiable”. Por múltiples razones el paciente percibe el vínculo como poco estable. Las situaciones que lo disparan suele ser aquellas en donde el significado implícito es que el otro ha tomado distancia (puede ser incluso física) y/o no ha prestado el apoyo demandado implícita y/o explícitamente. Los síntomas suelen ser de inestabilidad, mareo y/o desvanecimiento.
3. Las relaciones maternas. Por supuesto, de tipo constrictivo en la inmensa mayoría de los casos.
4. Las relaciones de amistad. En estos casos los mas frecuente es que se den síntomas constrictivos, y que la percepción de los demás sea amenazante, a nivel de coartar la libertad individual.
5. Las relaciones laborales. Solo síntomas constrictivos que se darán en situaciones donde el paciente evoque un significado de restricción de la propia libertad y/o de tiempo fuera del trabajo. Además, como en las anteriores situaciones, el paciente atribuirá la responsabilidad al agente externo, es decir, en este caso, al trabajo, al jefe o al compañero que pide ayuda.

Por supuesto la naturaleza y contenido de cada situación es tan variable como personas y situaciones existan.

No hay comentarios: