sábado

EL LENGUAJE DEL MIEDO

A los seres humanos nos encanta ordenar la realidad, lo necesitamos para dotarla de sentido y predicibilidad. El que el entorno sea predecible hace que nos sintamos mas seguros y por tanto que sintamos menos miedo. Mediante el lenguaje podemos categorizar y ordenar tanto el entorno concreto (objetos físicos) como el entorno abstracto (sentimientos, conceptos, temas).
El miedo, esa emoción que tratamos de evitar categorizando y ordenando también es susceptible de ser clasificado, ordenado, categorizado.



Así pues, si usted tiene miedo a las abejas, sufre una Apifobia. Si el acto sexual le produce temor tiene usted una Cipridofobia y si el miedo es al amanecer, sufre una Eosofobia.
Sufre de Harmatofobia si teme el error, y una Teofobia si a lo que teme es a Dios.
Si le horroriza hasta temblar, la pobreza, sufre de Peniafobia y si el ser humano, en si mismo le aterroriza, es usted un Antropofobico.
Si el terror se lo genera el ser usted mismo, sufre de Autofobia.
El ser tocado ¿es lo que le asusta?, pues entonces tiene usted una Hafefobia.
Si tiene miedo a los misiles (como para no...), tiene la conveniente y deseable Balistofobia.
Por último, si tiene miedo a todo, lo suyo es una Panfobia, y si el miedo es a las fobias mismas, tiene la llamada Fobofobia.
En el lenguaje vivimos, en el lenguaje somos, y a veces estamos perdidos en el lenguaje.

martes

LA SENSACIÓN DE OPRESIÓN, DE AHOGO, ESTÁ AQUÍ....

Siendo niño, tuve el inmenso privilegio de ver, en la única cadena de televisión existente en Canarias, "La Cabina", con la genial interpretación de Jose Luis López Vázquez, recientemente fallecido.
La sensación de opresión, de sentirse limitado, encerrado, aislado y aterrorizado, es transmitida de forma magistral al espectador. La metáfora visual es tan significativamente evocadora, que despierta todos los fantasmas íntimos, todos esos terrores cervales, que especialmente un fóbico lleva arraigados en las entrañas.
A mi, este cortometraje, me provocó no pocas pesadillas.
Si miramos bajo los significados de la historia contada, llegamos facilmente a la conclusión de que es la historia de la vida de cualquier humano. Gentes que pasan con mas o menos interés, pero que pasan siempre, la imposibilidad de salir del propio yo y de las propias limitaciones, la impotencia de lo inevitable, y la espectación morbosa del propio fín. Magnífico.
Les dejo aquí, por partes, el cortometraje.
Descanse en paz D. José Luis, formará siempre parte de mis pesadillas.
(No olviden pausar el reproductor de música situado al final del blog)