miércoles

LA ANSIEDAD

Según el diccionario de la lengua de la Real Academia Española, ansiedad es:
(Del lat. anxiĕtas, -ātis).
1. f. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.
2. f. Med. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.
La psicología y los psicólogos han desarrollado diferentes instrumentos psicométricos para poder evaluar el nivel de ansiedad de una persona.
Por ejemplo, el STAI, uno de estos instrumentos, se compone esencialmente de ítems descriptivos de diferentes estados emocionales, de diferentes síntomas físicos, y de diferentes formas de pensar o de cambios cognitivos.
En esencia, la ansiedad es un constructo que al menos a nivel psicológicos mezcla varios aspectos de la experiencia humana. En estos instrumentos utilizados para evaluar la ansiedad, se suelen establecer puntos de corte a partir de los cuales se consideraría que la ansiedad es patológica o problemática.
Bajo mi punto de vista, lo único problemático de la ansiedad es en primer lugar reconocerla como tal, es decir, como un malestar de origen y manifestación esencialmente somática, con poca o ninguna relación con la vida. El reconocerla así, supone equipararla y darle la entidad de un problema médico, y por tanto, poner en marcha tratamientos sintomáticos encaminados a hacer desaparecer el síntoma. Por otra parte, cuando este estado de ansiedad se prolonga y además se pierde de vista la causa, se empieza a hablar de estrés, y el resultado de esto, suele ser el mismo, suprimir el síntoma.



En mi opinión, siempre hay un motivo para sentir ansiedad. Siempre hay una razón para sentir angustia, miedo, o aprensión. Solo hay que leer, solo hay que dotar de significado al síntoma para entender mejor lo que está ocurriendo. Pregúntese desde cuando le ocurre, en que momento empezó a sentirse así, y probablemente empiece a solucionar el problema. Por tanto, y siguiendo esta línea argumental, el tratamiento empleado en muchas ocasiones para erradicar los síntomas, o bien pertenecen a la categoría de "pan para hoy y hambre para mañana" o directamente son iatrogénicos.
Una pista: si observan los ítems del cuestionario que les mencioné antes verán que todas los síntomas, todas las señales, tanto a nivel fisiológico, como cognitivo y conductual, son coherentes con una emoción, el miedo. Tengan en cuenta que según su intensidad, esta emoción va desde la simple aprensión, cuyas manifestaciones son sutiles, hasta el pánico, con manifestaciones mas que evidentes en todos los niveles de la experiencia.